Cómo prepararte para Black Friday y Cyber Monday como un Rock Star
- vonmarketingweb
- 3 oct 2024
- 4 Min. de lectura
Arranca el último trimestre y empieza la mejor época del año. Para cualquier persona del hemisferio sur, arrancan los días de calor, la cerveza con amigos un viernes a la tardecita, planear las vacaciones… Para los que trabajamos en marketing digital, empieza la maratón hacia los 3 eventos más grandes del año: Cyber Days, Black Friday y Navidad. Es el sprint final para poder brindar en paz el 31 de diciembre.
Hoy vamos a ahondar en cómo preparar los eventos de Cyber Days y Black Friday. Tienen nombre distinto, pero se preparan de la misma manera así que, allá vamos.
¿Cuándo son esos eventos?
Depende de tu pais. Acá en Argentina, el segundo Cyber del año es del 4 al 6 de noviembre (el anterior fue en mayo). El Black Friday es el último finde de noviembre (como en todo el mundo).
En USA (el gran creador de eventos de consumo) Black Friday y Cyber Monday es todo el mismo fin de semana, es decir, El BF es del viernes 29 de noviembre al domingo 1 de diciembre y el Cyber Monday es desde el lunes 2 al miercoles 4. En Sudamérica no es lo mismo.
Estos eventos los coordina cada cámara de comercio electrónico de cada país, que es quien fija las fechas. Acá es la CACE. Si sos parte de la cámara, podés inscribirte al evento y aparecer en los resultados de su sitio durante el evento. Además, estás dentro de la publicidad que la cámara hace esos días. Estar ahí cuesta una moneda. Si tu marca está arrancando o hace poco que te sumás a estos eventos, no te lo recomendamos. Podés sumarte a la fiebre de descuentos desde otro lugar.
El evento formal dura 3 días. Cyber Days es de lunes a miércoles y BF viernes a domingo. Todas las marcas lo extienden 2 o 3 dias. Pero todo empieza mucho antes. Por lo menos, 3 semanas antes.
¿Qué descuentos voy a hacer?
Esto depende siempre de tus márgenes. Si te decimos “hacé 50% off” pero vos terminas perdiendo plata, no tiene sentido.
Esta fecha puede ser una buena oportunidad para liquidar saldos y sacarte de encima los invendibles o productos con vencimiento próximo.
Después sería bueno que tengas descuentos variados 10, 15, 20% off… Lo que los márgenes de tu negocio lo permitan. Y si nos ponemos exquisitos, podrías configurar filtros de descuentos en cada producto. Esto es buenísimo para compradores oportunistas, que están tratando de cazar ofertas.
Hay marcas que lo que hacen para subir su ticket promedio regalan cosas cuando superás cierto monto. Te quedó algo de la temporada anterior que no le podes enganchar a nadie? Usalo para hacer upsells.
¿Cuál va a ser la estética?
Aunque no te sumes al evento de manera formal (asociándote a la cámara) podés hacerlo usando los colores y palabras alusivas. No uses el término Cyber Monday porque tal vez tengas problemas legales. Mientras más grande seas, más probabilidades de que te enganchen (estamos incitando a las marcas a hacer trampa).
Volviendo a la estética, usá los colores, las palabras. Armá una cápsula específica para este momento para que el usuario sepa que esto no es cualquier liquidación y que además, tiene un principio y un fin. Siempre viene bien el “sentido de urgencia”.
Todo esto que desarrolles se va a ver en el contenidp orgánico, tu sitio, los anuncios y el email marketing (campañas y automatizaciones). No te vayas de ahí. Pasa un montón que se empiezan a ir por las ramas. Cambiaron un poquito el rosa, y no encuentran la fuente entonces ponen una parecida, y las fotos q usaron del producto se agota y de repente es todo otra cosa. Miras el primer banner y no tiene nada que ver con el último. Te recomendamos tener todo con anticipación y sus adaptaciones.
Objetivos y Presupuesto
Para saber qué objetivos podes proponerte, tenés que conocer tu historial. Siempre teniendo en cuenta tu ROAS (retorno de la inversion en publicidad), que por enésima vez recordamos que es la facturación dividido la inversión en campañas de paid media (no te olvides incluir los impuestos). Tu ROAS debería subir durante el evento porque los descuentos atraen. Ojo, no nos engañemos, los márgenes van a ser más bajos así que hay que cuidar los números.
SI tenés historial de inversión y de ROAS todo va a ser más simple. Hemos visto marcas duplicar su inversión y duplicar su ROAS también. Pero esto lo podés hacer si tenés stock principalmente y si tenés recursos humanos para manejar el caudal de consultas y pedidos que vas a tener.
Lo importante es escalar. la palabra mágica. Si en el cyber anterior invertiste 500uds, ahora crecé un poquito. 600usd? 700? Nosotras no te podemos dar una regla porque TODO DEPENDE, como dice jarabe de palo. Depende de tu producto, nicho, de la temporada…
Juan Lombana, un gran marketero, siempre dice “optimizar o morir”. El marketing es una iteración constante hasta que encontramos la solución de compromiso: la situación en la que gano plata y estoy cómoda (mi estructura puede soportar ese esfuerzo).
Estrategia orgánica
Como ya dijimos, la comunicación (en cuanto a la imagen y el mensaje) debe cambiar. Ser disruptivo para que al usuario le llame la atención. Recordá que vamos a hacer un montón de marcas luchando por la venta. La cantidad de contenido debe subir en todas las plataformas: redes sociales, email marketing, whatsapp… Nos arriesgamos a decirque que publiques TODOS LOS DIAS DEL EVENTO si tu capacidad de producir contenido lo permite.
En cuanto a la estrategia de email marketing, también todos los días, sobre todo las primeras 30 horas del evento. Las automatizaciones también tienen que cambiar en la misma estética. Además, si tu automatización de carro normalmente tiene un descuento, tenés que chequear si no se pisa con los descuentos del evento.
コメント